jueves, 25 de marzo de 2010

Grandes Olvidados: Guy Williams


Guy Williams fue un actor de cine estadounidense que personificó héroes de capa y espada en las décadas de 1950 y 1960. Su verdadero nombre era Armando Catalano.
Nació en Nueva York el 14 de enero de 1924 y falleció en Buenos Aires (Argentina), posiblemente el 1 de mayo de 1989 (fue hallado muerto el 6 de mayo de 1989).


Armando Catalano nació en Fort George (en el área de la ciudad de Nueva York). Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Messina (Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logró comprar un lote de tierra en Nueva Jersey). Armando (conocido entonces como Ármand) creció en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era muy experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.


En la Escuela Pública 189 de la ciudad de Nueva York, Ármand se destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.


Quería ser actor, por su atractiva apostura masculina y su 1,90 m de estatura. Cuando decidió abandonar la academia, su madre (que más tarde sería ejecutiva en una empresa de películas extranjeras) se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional.


Después de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Armando fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelaje. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas (como Harper's Bazaar o True Romance), periódicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambió el nombre de Armando Ármand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 21 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM, y se mudó a Hollywood. Sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.


En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación (donde debía esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers). Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy Steven Catalano (1953) y Anthony Toni Catalano (1956).


En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Desafortunadamente, su padre murió en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Guy Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.

Principios en Hollywood (1952 a 1957)

Guy Williams hizo pequeños papeles de reparto en las producciones de la Universal Studios:
* Bonzo Goes to College, como Ronald Calkins,
* The Mississippi Gambler, como André,
* The Golden Blade, como un poblador de Bagdad,
* The Man from the Alamo, como un sargento,
* Take Me to Town, como un pequeño héroe

En 1953 Guy Williams sufrió un accidente serio: se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retornó a Nueva York (actuando y modelando allí) ya pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año dejó la Universal y se volvió un actor independiente para películas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.


El Zorro (1957 a 1959)


Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.


En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.
Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”.


El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.


La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.



Video: El Zorro TV Show

viernes, 19 de marzo de 2010

Letras y canciones: "Cristian Castro"

DOS AMANTES:
DE TUS OJOS A MI ETERNIDAD
DE TUS LABIOS A MI LIBERTAD
SOLO BASTA LA ILUSION
DE QUE EL TIEMPO ME DE AL FIN
UNA OPORTUNIDAD

DE TU VIENTRE A MI SALVACION
DE TUS BESOS A MI REDENCION
SE DESCUBRE UN CORAZON
DONDE GUARDO PARA TI
TODO ESTE GRAN AMOR

VOLAREMOS HASTA ALGUN LUGAR
PARA AMARNOS UNA ETERNIDAD
BEBEREMOS CADA INSTANTE DE ESTE AMOR
CADA MOMENTO DE PASION
CADA LATIR DEL CORAZON

TENGO TANTAS NOCHES JUNTO A TI
DONDE JURO QUE TE HARE FELIZ
Y ES TU PECHO JUNTO AL MIO
LA RAZON DE MI DELIRIO

TU AMOR SERA LA LUZ EN MI CAMINO
TU AMOR, TU DULCE AMOR
SERA CALOR CUANDO HACE FRIO
Y JUNTOS BAJAREMOS LAS ESTRELLAS
Y SEREMOS DOS AMANTES
Y UNA HISTORIA SIN FINAL

TU AMOR SERA LA PAZ EN MI TORMENTA
TU AMOR,TU DULCE AMOR
SERA LA CALMA EN MI SILENCIO
SE DETENDRA EN EL TIEMPO Y LA DISTANCIA
Y SEREMOS PARA SIEMPRE
UN SOLO AMOR, UN GRAN AMOR

VIDEO: DOS AMANTES

martes, 9 de marzo de 2010

Letras y canciones "Ricardo Arjona"

La Mujer que no soñe jamas

Dedico este tema a Carolina, ella es una hermosa Chilenita que esta esperando con ansias al hombre de sus sueños

La de lentes, la pasada de moda
la aburrida, la intelectual
la que prefiere una biblioteca a una discoteca
es con la que vivo yo.

La que todos tachan de fea y en el bus nadie le cede el lugar
la que es mas que una precea para enseñar
jamas sera modelo de television
porque aun no hacen anuncios para el corazon.

Me gusta porque es autentica y vive sin recetas
de esas que tratan de vestir al amor de etiqueta
he venido a parar con la mujer que no soñe jamas
pero tambien jamas... fui tan feliz...

La que ya ni se pinta la boca, defraudada de coquetear
la que es mas que una aguja para enebrar
si su enemigo aparece pintando el espejo
ella le da una sonrisa y aniquila el complejo

Me gusta porque es autentica y vive sin recetas
de esas que tratan de vestir al amor de etiqueta
he venido a parar con la mujer que no soñe jamas
es una estrella fugaz...
Me gusta porque es autentica y vive sin recetas
de esas que tratan de vestir al amor de etiqueta
he venido a parar con la mujer que no soñe jamas
pero tambien jamas... fui tan feliz...

Video: Ricardo Arjona "La mujer que no soñe jamas"

lunes, 8 de marzo de 2010

Historia de la musica negra (Segunda parte)


En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas de Stax como Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por estos momentos el fenómeno Motown estaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight & The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Atlantic seguía manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. En 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la perdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.


La industria del disco había crecido a pasos agigantados, y con ella la industria del espectáculo. Aparece una nueva burguesía negra en Estados Unidos. Hay un fenómeno entre la población negra en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, como los Black Muslims. Con la primera crisis del petróleo había una especie de necesidad de diversión motivo por el cual se puede explicar el éxito a ultranza de la música disco.


Con la llegada de la década de los 70 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia gospel, que sólo conservaban puramente artistas como The Staple Singers. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgenero denominado quiet storm. Por este tiempo surgió también el retro soul, el soul sinfónico (Barry White) y el soul psicodélico (los Temptations desde "Psychedelic Shack" de 1967, Fifth Dimension, Stark Reality), a la par que de aquí derivaban estilos como el disco con artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer y Isaac Hayes.


Hi Récords continuó la tradición de Stax con cantantes como Ann Peebles, Otis Clay o Syl Johnson. Dos de las representantes máximas de este tiempo, con un arrollador sonido suave y nuevo fueron Roberta Flack y Minnie Riperton. Bobby Womack y Curtis Mayfield fueron dos de los máximos exponentes del chicago soul y el blaxplotation, con evidente toque funky. Motown hacía crecer las carreras de Marvin Gaye y las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey Robinson. En estos tiempos la música disco tenía una mayor incursión en el género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth, Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco como MSFB. A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco, con grupos como The Spinners, Tramps y The O'Jays.


Se dice que con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza una era. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, y se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney Houston.


Con la llegada de los años 1980 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm antes de que sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop . En este tiempo triunfaron artistas como Michael Jackson, Chaka Khan o Shalamar que tenían un estilo que combinaba el soul o funk con la música disco europea de los 80, pero surgieron dentro del urban otros que daban un nuevo sonido al soul, como Whitney Houston, Babyface, New Edition,Midnight Starr, Janet Jackson... Pero también las viejas glorias del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle se adaptaban a las nuevas formas del género, teniendo gran éxito.


En la década de los 90 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul (cuya inicial transición fue el New Jack Swing del ex New Edition Bobby Brown, Bell Biv Devoe, Jodeci y Joe Public) , y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro ; siendo representado por artistas como la pionera Mary J. Blige, Seal, TLC, Lauryn Hill, Erykah Badu, India Arie, Joss Stone, Jill Scott, Leela James, D'Angelo, Macy Gray, Amy Winehouse, Alicia Keys


Video: The Temptations "My girl"

viernes, 5 de marzo de 2010

Exitos en Series "Daktari"


La serie comenzó a emitirse en el año 1966 (69 episodios). Relata las aventuras del Dr Marshall Tracy, un veterinario que regenta una clinica para curación de animales salvajes e investigación del comportamiento animal en medio de la selva sudafricana.


"Daktari" significa "doctor" en swahilli, la lengua nativa del lugar.
Vive con su hija Paula, sus ayudantes Jack y Mike, y con las dos estrellas del programa "Clarence" el famoso león bizco y la inteligente y simpática chimpancé "Judy"


La vida cotidiana de los Tracy, se ve alterada por diversos problemas, sobre todo provocados por cazadores furtivos sin escrúpulos, contra los que nuestros amigos se ven abocados a luchar para preservar la vida animal y la naturaleza virgen de estos parajes.


La serie estaba interpretada por: Marshall Thompshon (Dr Marsh Tracy), Cheryll Miller (Paula Tracy), Yale Summers (Jack), Hari Rhodes (Mike) y Henry Mattingl(Hedley)







Video: DAKTARI

martes, 2 de marzo de 2010

Letra y Musica: Marc Anthony "Un Mal Sueño"




www.quedeletras.com



Video: Marc Anthony "Un Mal Sueño"