lunes, 8 de noviembre de 2010

ABBA "El Inicio" (Segunda parte)

Bjorn Ulvaeus


Nació en la ciudad de Gotemburgo Suecia el 25 de abril de 1945, es músico y fue unos de los integrantes del grupo ABBA.


Bjorn se traslado a los 11 años con su familia a Vastervik en el Sur de Suecia, donde comienza a tocar la guitarra con un grupo musical tradicional sueca, a la edad de 17 años, Björn llama a sus tres amigos Johan Karlberg, Tony Roth y Hansi Schwarz, y los invita a formar una banda de jazz.


Los chicos comenzaron a tocar juntos y un día en una de sus prácticas en la casa de Björn, su madre los incita a entrar a un concurso “busca talentos” de un programa de la radio sueca. El grupo no tenía nombre en ese entonces pero la Sra. Ulvaeus tomo el nombre en inglés de su pueblo y los llamo The West Bay Singers (Los cantantes de la bahía del oeste) debido a que Väster significa Oeste y Vik significa bahía.


Después de esa presentación en la radio el productor Bengt Bernhag estuvo interesado en el grupo, después de esa presentación en la radio el productor Bengt Bernhag estuvo interesado en el grupo, el le menciono acerca del grupo al jefe de su organización Stig "Stikkan" Anderson y contactaron a Björn para pedirle un demo, esto lo tomó con sorpresa, por lo que Bengt y Stikkan los invitaron a ir a sus estudios en Estocolmo.


Björn recuerda que fue un día nervioso para todos en el grupo.
Fue Stig Anderson quien bautizo al grupo con el nombre de The Hootenanny Singers.
La primera grabación fue "Jag Väntar Vid Min Mila", una vieja y tradicional canción sueca que habla de la gente que trabaja en el bosque, el simple se convirtió en un gran acontecimiento en Suecia, Stikkan Anderson adquirió su propia marca de casa grabadora: Polar Records, y el grupo de Björn fueron los primeros artistas contratados por ella.


Los Hootenanny Singers realizaron su segundo álbum en 1964, muchas canciones del LP habían sido escritas por Björn Ulvaeus, el éxito mas importante de este álbum fue "Gabrielle" y "I lunden gröna", en muy poco tiempo se convirtieron en estrellas de cine en la primavera de 1964 cuando participaron en el film sueco "Älskling på vift" (Darling On The Run). Björn compuso una canción titulada "Darling" en el idioma ingles para la escena final de la película.


Björn y los Hootenanny Singers fueron de tour por toda Suecia. El grupo rápidamente ganó seguidores de todo tipo desde adolescentes hasta personas adultas. Después de un año del tour, Björn comenzó sus estudios en Economía y Leyes en la Universidad de Estocolmo, los cuales abandonó tempranamente debido a su deseo de continuar en el negocio musical. Los Hootenanny Singers regresaron a hacer tours y así siguieron durante 4 años volviéndose un grupo extremadamente exitoso.


Stikkan Anderson y Bernt Bernhag, trataron en 1965 de promocionar a los Hootenanny Singers fuera de Suecia, el álbum "Hootenanny Singers International" se vio realizado ese mismo año, contenía canciones de diferentes países e interpretadas en diferentes lenguajes, la composición del tema "No Time" había sido grabada en Londres, la melodía en alemán "Wenn Alle Ströme versiegen" grabada en Munich y el clásico de Charles Aznavour "La Mamma" fue realizada en España., la canción de Björn "Stanna en stund" (Stay For A While) fue traducida y adaptada en Italiano.


Aun si Stig Anderson era un brillante hombre de negocios, el álbum no fue en su mejor momento para mercados internacionales, The álbum "International" es uno de los LP mas difíciles de encontrar en nuestros días.


Un día en 1966 durante el tour de los Hootenany en Suecia, Björn y sus amigos conocieron al gran grupo de rock n’ roll sueco Hep Stars, el más popular en Suecia, uno de sus integrantes era Benny Andersson, Björn y Benny comenzaron su colaboración musical, escribiendo música juntos y ocasionalmente Benny tocaba junto con los Hootenanny Singers, el primer trazo de la colaboración entre ellos ocurrió en el álbum de los Hootenanny Singers titulado Många ansikten – Many Faces (Muchas Caras) lanzado en 1966.


El álbum contenía en su lado A canciones grabadas en sueco y en el lado B en inglés, la repercusión de este encuentro sería en el lado B conteniendo una composición de Benny “Sunny Girl”, inclusive Björn compuso varias canciones como Baby those are the rules, Just The Way That You Are, In Thoughts of you y Marianne.


Un día del año 1968, Björn encendió la radio y escuchó una hermosa voz Había algo en la voz de la cantante que hizo que este fuera a la tienda de discos y comprara el single Jag var så kär interpretado por Agnetha Fältskog. Björn se enamoró de la voz sin saber que Agnetha era una de sus grandes fans, se conocerían en 1969 en Gotemburgo.


En abril de 1968, Björn realizó su primer simple "Raring" (una versión sueca del éxito mundial "Honey"), el lado B contenía su creación "Vill du ha en vän?" (Do You Want To Have A Friend?), el tema se colocó en las listas suecas Svensktoppen y Topplistan en junio del 68 donde alcanzó el séptimo y el octavo puesto respectivamente.


El segundo simple de Ulvaeus fue intitulado "Fröken Fredriksson" cover de "Harper Valley PTA con arreglos de Bjorn, a su propia composición "Vår egen sång" (Our Own Song), esta canción alcanzó las listas suecas en noviembre con los siguientes resultados alcanzando el quinto puesto en Svensktoppen y séptimo en Topplistan.


En el tercer álbum realizado por Björn en la primavera de 1969 se destacaba su Cover "Where Do You Go To (My Lovely) titulado en sueco "Saknar du något, min kära" (Do You Miss Something, My Love), en el lado B había una canción escrita por Björn y Stikkan "Gömt är inte glömt" (Hidden Is Not Forgotten), el simple alcanzó el cuarto puesto en la lista Svensktoppen en el verano del 69.


Corría el año 1969 y Bjorn participaba en un gran show de TV, dedicado al compositor sueco Jules Sylvain el programa fue filmado en Suecia y Dinamarca, otros artistas que aparecieron en el show fueron: Agnetha Fältskog, Sten Nilsson (del grupo Sten & Stanley) y muchos otros más, el show salio al aire por la televisión sueca el 19 de agosto de ese mismo año.


Björn y Agnetha se enamoraron durante el desarrollo del show, en muy poco tiempo se comprometieron y se mudaron a un pequeño apartamento en Kungsholmen en Estocolmo.
El ultimo simple realizado por Björn fue "Kvinnan i mitt liv" (The Woman In My Life). La canción en el lado A fue escrita por Björn junto con Benny y Stikkan y la canción en el lado B tenia letra de Stikkan.


Una de las realizaciones del año 1970 de los Hootenanny Singers fue un álbum de compilaciones presentando los grandes éxitos del grupo grabados entre los años 1963 y 1965, el álbum con licencia de Polar fue realizado por la compañia grabadora "excellent" propietaria de los más exclusivos almacenes en Suecia "NK", lo mas interesante fue la portada del álbum con la foto de Hootenanny Singers tomada en “Little House" en Djurgården Stockholm.


Bjorn y Agnetha comenzaron a trabajar juntos haciendo su primera grabación Så här börjar kärlek (El amor comienza de esta forma). El amor era tan grande que se casaron en una pequeña iglesia en Verun al sur de Suecia, el 6 de Julio del año 1971 de este matrimonio saldrían dos hijos Linda y Christian.


A finales del mes de Julio Hootenanny Singers grabaron un nuevo álbum que simplemente fue llamado "Our Most Beautiful Folk Songs" (Våra vackraste visor). El álbum fue producido por Benny Andersson y los arreglos fueron hechos por Björn, Benny y Bengt Palmers, el álbum fue realizado en Suecia en el otoño de 1971.
El siguiente álbum realizado por los Hootenanny Singers' en el 71, fue el LP "Våra vackraste visor vol. 2" (Our Most Beautiful Folk Songs vol. 2) creado y producido por Benny, Björn y Stikkan Anderson, por primera vez el nombre de Michael B. Tretow aparecía en estas producciones

Bjorn Ulvaeus & The Hootenanny Singers



Video: The Hootenanny Singers