sábado, 12 de febrero de 2011

La estrella del mes "Alicia Silverstone"


Alicia Silverstone, nacio el 4 de Octubre de 1976 en San Francisco (California).
Se hizo famosa al igual que su colega Liv Tyler por los videos de Aerosmith y posteriormente por su actuacion en "Batman y Robin" en donde le dio vida a la "Batichica", entre los años 2003 y 2005 protagonizo la serie Miss Match.

Filmografía:
Operación Stormbreaker (2006)
Beauty Shop (2005)
Scooby Doo 2: Desatado (2004)
Esto no es un atraco (2002)
Trabajos de amor perdidos (2000)
Buscando a Eva (1998)
Exceso de equipaje (1997)
Asesino del más allá (1995)
The babysitter (1995)
Veneno en la piel (1993)

ALICIA SILVERSTONE

miércoles, 2 de febrero de 2011

ABBA "El Inicio" (Quinta entrega)


ABBA fue un grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y en Europa continental, de notable significado dentro del pop y el grupo más exitoso de la década de 1970. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión en el año 1974 y estuvo activo entre las decadas del setenta y principios de los ochenta.


El cuarteto estaba formado por dos parejas: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).


ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "muro de sonido", un efecto musical creado por el patrón Phil Spector. Al crecer su popularidad, el grupo viajó por Europa, Australia, Estados Unidos, Canada y Japón, al mismo tiempo que se ocupaban de sus familias. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto musical, lo que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica (Universal Music Group).


Primera aparición como cuarteto y "Festfolk"
En abril de 1970, cuando los cuatro se encontraban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de los futuros miembros de ABBA, en septiembre de 1970 el disco Lycka salió a la venta, acreditado simplemente al dúo Björn & Benny.


Para promocionarlo se lanzaron como sencillo los temas "Det kan ingen doktor hjälpa" y "Tänk om jorden vore ung", con Agnetha y Frida como coristas, que obtuvieron un éxito moderado,finalmente el 1 de noviembre de 1970 en Gotemburgo los cuatro presentaron un espectáculo de cabaret denominado "Festfolk" (que quiere decir en sueco 'fiesta de la gente' o 'parejas ocupadas'), recibiendo buenas críticas Junto con otros números, el cuarteto cantaba el éxito de Björn & Benny "Hej, gamle man" y canciones de sus propios álbumes. El espectáculo no captó la atención del público, y tras una corta gira por Suecia, los cuatro decidieron concentrarse en sus proyectos individuales de nuevo.


Formación del grupo (1971-1973)
Poco después del lanzamiento del álbum Lycka, Agnetha lanzó su cuarto álbum de estudio, När en vacker tanke blir en sång, Agnetha, Björn y Benny comenzaron a presentarse juntos ese verano, mientras tanto Frida comenzaba a producir su primer álbum de estudio, el cual fue lanzado en marzo de 1971 obteniendo muy buenas críticas.


Stig Anderson, estaba determinado a entrar al mercado internacional con la música de Benny y Björn ("Un día su dueto escribirá una canción que se convertirá en un éxito mundial", predijo) Stig animó a Björn y Benny a escribir una canción para la final nacional sueca del Festival de la Canción de Eurovisión, el Melodifestivalen, y después de dos entradas rechazadas en 1971 ("Det kan Ingen Doktor Hjälpa" y "Välkommen Till Världen"), Benny y Björn inscribieron en el Melodifestivalen 1972una nueva canción, "Säg det med en sång", escogiendo a la cantante Lena Anderson para interpretarla.


La canción quedó en tercer lugar, convirtiéndose en un éxito en Suecia y convenciendo a Stig de que iban por buen camino.
Sin embargo, las primeras señales de éxito internacional llegaron por sorpresa, cuando el sencillo de Björn & Benny, "She's My Kind of Girl" fue lanzado por CBS Records en Japón en marzo de 1972, dando al duo un éxito en el número siete de las listas de Oricon. Dos sencillos más fueron lanzados en Japón: "Merry-Go-Round" y "Love Has Its Ways" sin repetir el éxito.

Primer logotipo del grupo, con sus nombres originales




Björn y Benny continuaron con sus composiciones y experimentaron con nuevos sonidos y arreglos vocales. Finalmente el 29 de marzo de 1972, los cuatro miembros del grupo grabaron una canción llamada "People Need Love", con más versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces más importancia. Todos se entusiasmaron con el nuevo sonido y Stig Anderson decidió publicarlo como sencillo en junio de 1972, acreditado a Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid.


La canción llegó al número 17 en las listas combinadas de sencillos y álbumes, suficiente para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno. El sencillo también se convirtió en la primera entrada del grupo a las listas de los Estados Unidos, donde llegó al número 114 en la lista Cashbox y al número 117 en la lista del Record World. Ahí se llamaban Björn & Benny (with Svenska Flicka), y su sello discográfico era Playboy Records. Sin embargo, de acuerdo a Stig Anderson, "People Need Love" podría haber tenido un éxito más grande en América, pero una discográfica pequeña como Playboy Records no tenía suficientes medios de distribución para satisfacer la demanda.


Su éxito llegó hasta Costa Rica, donde el sencillo llegó al número 10 en las listas de la radio, el 30 de abril de 1972 el grupo apareció por primera vez en televisión, en el programa sueco "Vi i femman", cantando el tema "People Need Love". Como el sencillo fue un éxito local, los cuatro decidieron grabar su primer álbum juntos, a pesar de que el formar un grupo no representaba una prioridad para ninguno de los cuatro hasta este punto.


Así, las sesiones de grabación comenzaron el 26 de septiembre de 1972 y para octubre, un puñado de canciones ya habían sido terminadas. Una pista en particular incluyó a las chicas como líderes vocales: "Nina, Pretty Ballerina". Las voces combinadas de las mujeres en armonía, dio por primera vez una idea de la calidad de sus talentos combinados. En octubre lanzan el sencillo "He Is Your Brother", que se convertiría en el primer número uno del grupo en Suecia.


En 1973 el grupo y su representante, Stig Anderson, decidieron hacer otro intento para el Melodifestivalen, esta vez con la canción "Ring Ring". Las sesiones de grabación fueron arregladas por Michael B. Tretow, quien había experimentado con el famoso "muro de sonido", que se convertiría en el particular sonido de ABBA, y que consistía en grabar las voces por separado en una cinta maestra, creando posteriormente varias copias de esa cinta y reproduciéndolas con una separación de milisegundos, logrando así doblar el número de sonidos de los instrumentos que se escuchan en una pista y consiguiendo así un sonido más fuerte y claro.


Con la pista ya hecha y la canción grabada en sueco, Stig arregló una traducción al inglés con la letra por Neil Sedaka y Phil Cody, lo que haría al grupo un ganador seguro. Sin embargo, en el Melodifestivalen 1973, el 10 de febrero, el grupo quedó en tercer lugar, y esto hizo que no se presentaran en el concurso internacional. A pesar de no ganar, el grupo lanzó su primer álbum, llamado Ring Ring, que contenía éxitos pasados como "People Need Love" y "He Is Your Brother", así como los futuros éxitos de "Love Isn't Easy", "Another Town, Another Train", entre otros.


Por su parte, el sencillo "Ring Ring" se convirtió en un éxito en muchas partes de Europa, pero Stig sintió que el verdadero éxito sería sólo con un número uno en Estados Unidos o en el Reino Unido, en la primavera de 1973, Stig, cansado de nombres difíciles, empezó a referirse al grupo en público como "ABBA", acrónimo formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida).


Al principio parecía una broma, ya que ABBA era el nombre de una conocida compañía de mariscos en Suecia, pero Stig llegó a creer que el nombre sí funcionaría en el mercado internacional. No obstante, un concurso para encontrar un nombre adecuado para el grupo fue anunciado en el periódico de Gotemburgo.


El grupo recibió nombres como "Baba" y "Friend and Neighbours", pero al final todos los nombres fueron rechazados y en el verano se anunció que el nombre oficial era ABBA. Más tarde el grupo negociaría con la compañía de mariscos.
La primera "B" en el logotipo del grupo, fue puesta al revés en una campaña promocional de la banda en 1976, y más tarde se convirtió en una marca registrada.


La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973, en el verano de ese mismo año, ABBA comenzó una larga gira por los parques suecos que duró desde julio hasta septiembre, presentándose en más de sesenta conciertos al aire libre. Después del tour comenzaron a trabajar en lo que sería su segundo álbum.


Salto a la fama (1974 - 1975) La victoria en Eurovisión:
Tal como en años anteriores, Björn, Benny y Stig creyeron en la posibilidad de usar el Melodifestivalen y el Festival de la Canción Eurovisión como un camino para hacer un negocio musical seguro para la banda, entrando como compositores, a fines de 1973los tres fueron invitados por la televisión sueca a contribuir con una canción para el Festival de 1974.


De un número variado de nuevas composiciones escritas, el grupo ahora inspirado por el creciente glam rock en el Reino Unido, escogió el tema "Waterloo", una canción con un estilo pop-glam, ABBA obtuvo éxito nacional en el Melodifestivalen en Suecia el 9 de febrero de 1974 y tras su tercer intento, se prepararon mejor para el concurso internacional, en marzo lanzaron al mercado su segundo álbum Waterloo que contenía la canción del mismo nombre, así como los éxitos de "Honey, Honey", "Hasta mañana", "Gonna Sing You My Lovesong", entre otros, la cancion "Waterloo" fue presentado durante el festival que se celebró en el Domo de Brighton, Reino Unido; el 6 de abril de 1974, rompiendo con varios estereotipos del festival, con veinticuatro puntos, la canción ganó, dándole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA un éxito de alcance mundial.


Ganar el festival le dio al cuarteto la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de televisión como Top of the Pops, Domino, Starparade, Toppop y Señoras y Señores. "Waterloo" llegó a la cima de las listas en la mayoría de los países que visitaban, siendo el primer número uno de ABBA en el Reino Unido, En Estados Unidos gracias al apoyo de su compañía discográfica Atlantic Records, llegó al número seis en el Billboard Hot 100, contrario a lo que pasó con su primer álbum que sólo llegó al número 145 en el Billboard 200, incluso en Australia, "Waterloo" llegó al número cuatro en las listas de la ARIA.


El siguiente sencillo de ABBA, "Honey, Honey", logró el número 27 en Estados Unidos, y fue un éxito del Top 3 en Alemania. Sin embargo en Reino Unido, una versión hecha por el grupo Sweet Dreams llegó al número diez en las listas, mientras la discográfica de ABBA en Inglaterra, Epic Records, decidió lanzar un remix de "Ring Ring" en su lugar.


El remix no logró colocarse dentro del Top 30, incrementando la creciente especulación de que el grupo era simplemente una maravilla de un solo éxito. En agosto de 1974 el cuarteto comienza a grabar algunas pistas que más adelante se integrarían a su tercer álbum de estudio. En noviembre de ese año deciden publicar una de esas canciones como sencillo: "So Long". Este tema no tuvo gran impacto comercial y es considerado por muchos el sencillo menos exitoso de ABBA a nivel internacional.


Giras de 1974 y 1975
Después del fracaso en algunos países de "So Long", ABBA se embarcó a su primera gira por Europa, tocando en Dinamarca, Alemania, y Austria. Sin embargo el grupo no fue recibido como ellos esperaban: la mayoría de las entradas no se vendieron y se vieron forzados a cancelar varias fechas, incluyendo su único concierto que tenían planeado en Suiza.


En enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira; en Escandinavia ABBA se presentó en siete fechas con un lleno total, obteniendo finalmente el recibimiento que esperaban, finalizando con un gran concierto en Suecia, después de la gira ABBA pasó dos meses más trabajando en su próximo disco, finalmente en abril lanzarían el nuevo sencillo "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" y el nuevo álbum homónimamente llamado ABBA, logrando éxito en algunas listas europeas y de otros países como Australia y Nueva Zelanda, pero no así en el Reino Unido.


En el verano de 1975, ABBA intentó en tres semanas compensar la malograda gira por Suecia que debieron haber realizado hacía un año, pero que fue cancelada por su triunfo en Eurovisión. Así, el grupo se presentó en dieciséis diferentes parques en Suecia y Finlandia, atrayendo a una gran multitud. Incluso su espectáculo en Estocolmo, en el parque de diversiones Gröna Lund fue visto por una audiencia estimada de 19,200 personas, la gira en sí logró recaudar más de 500,000 coronas suecas.


En junio de 1975, mientras el grupo aún se encontraba de gira, Polar Music decidió lanzar el tema "S.O.S." alcanzando nuevamente el éxito en el Reino Unido, donde el sencillo llegó al número seis y logró colocar al álbum en el número trece, después de 18 meses ABBA volvía a tener éxito en aquel país, la cancion sucesora de "S.O.S.", "Mamma Mia", logró ponerlos de vuelta en el número uno en el Reino Unido a fines de enero de 1976. En Estados Unidos, "S.O.S." llegó al número diez en la lista Record World y al número quince en el Billboard Hot 100 y fue el primer número uno de ABBA en México, también ganó un premio de la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más tocadas en la radio en el año 1975, "S.O.S." y "Mamma Mia" entraron al Top Ten en gran parte de las listas europeas, así como en Sudáfrica y Oceanía.


Recepción en Australia:
En Australia, la salida al aire de los vídeos de "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", "Mamma Mia", "S.O.S." y "Bang-A-Boomerang" en el programa de televisión Countdown, en agosto de 1975 comenzó un inmenso interés por ABBA, a finales de ese año RCA Records decide publicar la compilación The Best Of Abba; aunque para muchos era demasiado pronto para que el grupo lanzara un álbum recopilatorio, el álbum fue todo un éxito: actualmente es el disco más vendido en Australia con más de un millón de copias vendidas y pasando dieciséis semanas en el número uno. "Mamma Mia" fue lanzada como sencillo en Australia, debido a la gran popularidad que tenía el videoclip. "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", "Mamma Mia" y "S.O.S." se convirtieron en una racha de tres número uno seguidos para el grupo en Australia, por lo que el grupo comenzó a mostrar gran interés en su promoción en Australia.


Tratando de imitar el éxito logrado en Australia, Polar Music pone a la venta a fines de 1975 el primer álbum recopilatorio del grupo, sencillamente llamado Greatest Hits, el álbum fue bien recibido por el mercado europeo, incluso en el Reino Unido: las ventas del álbum lo colocaron el segundo disco más vendido en la década de 1970 en aquel país.


Permaneció once semanas en el número uno y 130 semanas dentro de las listas de popularidad, además de que se convirtió en su primer álbum número uno en ese país, y también llevó a ABBA dentro del Top 50 en el Billboard 200 de Estados Unidos por primera vez, donde eventualmente vendieron un millón de copias y obtuvieron disco de platino.


Incluido en Greatest Hits había un nuevo sencillo, "Fernando", canción primero escrita por Björn y Benny en sueco para el álbum de Frida, Frida ensam, lanzado en 1975, después del éxito de la canción en Escandinavia, el grupo decidió grabar una versión en inglés. "Fernando" fue lanzado como sencillo en la primavera de 1976, llegando al número uno en más de doce países a nivel mundial y ocupando la cima de las listas en Australia por catorce semanas, superando el récord de trece semanas de "Hey Jude" de The Beatles y convirtiéndose en el sencillo más vendido en ese país,
en Estados Unidos, "Fernando" llegó al Top Ten de la lista Cashbox y al número trece en el Billboard Hot 100. También llegó a la cima de las listas Adult Contemporary de Canadá y Estados Unidos, el primer número uno de ABBA en ambos países. " Fernando" es el single de ABBA más vendido en su historia.


El estrellato (1976-1981)
A principios de 1976, mientras en otros países ABBA comenzaba a ocupar los primeros puestos en las listas, en Estados Unidos apenas habían conseguido tres sencillos en el Top 10, y el álbum no daba buenas cifras. El disco homónimo ABBA sólo llegó al número 165 en la lista Cashbox y al número 174 en el Billboard 200.


Las opiniones fueron divididas. Para la revista Creem, en particular, en Estados Unidos ABBA había resistido "una muy desordenada campaña de promoción". Por su parte, sus integrantes pasaron gran parte de 1976 trabajando en su nuevo álbum de estudio, no sin realizar varios trabajos de promoción en Australia, Europa e incluso Estados Unidos, en el mismo año el grupo recibió su primer premio internacional, con "Fernando" escogida como la "Mejor grabación de estudio de 1975".


En marzo, ABBA realiza una gira promocional por Australia donde aparecen en radio y televisión, promocionando su exitoso sencillo "Fernando". Como resultado de esta visita, el domingo 20 de marzo de 1976, a las 6:30 pm, el canal 9 de Australia retransmitió "The Best Of ABBA", filmado durante la visita del grupo la semana anterior. La retransmisión fue vista por el 54% de la audiencia, según los medios contemporáneos (el anterior récord era el alunizaje en 1969). El récord no ha sido roto hasta la fecha.


En otoño de 1976 el cuarto álbum de estudio del grupo es lanzado, Arrival representó un nuevo nivel de realización para ambos escritores y en el trabajo de estudio, incitando críticas entusiastas de las revistas más orientadas al rock del Reino Unido, como Melody Maker y NME, y más apreciativas notas de los críticos estadounidenses.


De hecho, tres de sus más grandes éxitos fueron incluidos en Arrival: "Dancing Queen", "Money, Money, Money", "Knowing Me, Knowing You", el primer sencillo del álbum fue publicado antes de su lanzamiento, en agosto de 1976 y fue presentado durante la gala en honor a la boda del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia Sommerlath: "Dancing Queen".
Después de entrar al Top 20 en más de veinte países, este tema se convirtió en una de las canciones más populares del grupo, y en su segundo sencillo más vendido por detrás de "Fernando". Según Media Traffic, "Dancing Queen" es la 33° canción más exitosa de la historia.


Su popularidad en Estados Unidos aumentaría relativamente a menor escala, y Arrival finalmente se convirtió en el verdadero lanzamiento a la fama de ABBA en aquel país, ya que llegó al número veinte en el Billboard 200 y alcanzó disco de oro por sus ventas, en abril del siguiente año "Dancing Queen" se convertiría en el único número uno de ABBA en el Billboard Hot 100 (ellos obtuvieron, además, otros tres números uno en otras listas de Billboard, incluyendo dos en el Adult Contemporary y uno en el Hot Dance Club Play).


En noviembre de 1976, ABBA publica el segundo sencillo de Arrival: "Money, Money, Money", una canción con estilo de cabaret, le dio al cuarteto un número uno en Alemania, Bélgica, México, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia, donde la canción se convirtió en el sexto y último número uno de ABBA. Sin embargo, en el Reino Unido y Estados Unidos el grupo experimentó un declive, y "Money, Money, Money" sólo pudo ubicarse en el número tres y cincuenta y seis, respectivamente.


Gira por Europa y Australia:
En enero de 1977 el estatus del grupo había cambiado drásticamente y sus miembros eran famosos a nivel mundial. En este año, Arrival fue nominado en la inauguración de los premios Brit Awards en la categoría de "Mejor álbum internacional del año" (siendo muy popular en el Reino Unido, Europa y Australia).


Tras lanzar su sencillo "Knowing Me, Knowing You" (número uno en Reino Unido, Bélgica, México, Sudáfrica e Irlanda),comenzaron una muy esperada gira en Oslo, Noruega, el 28 de enero y montaron un espectáculo que incluía, entre otras cosas el mini-musical "The Girl With The Golden Hair". El concierto atrajo una inmensa atención de la prensa desde Europa hasta Australia. Continuaron su gira a través de Europa Occidental visitando Gotemburgo, Copenhaguen, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Amberes, Essen, Hanover, Hamburgo y terminando con varios conciertos en el Reino Unido en Mánchester, Birmingham y Glasgow.


Además realizaron dos conciertos totalmente vendidos en Londres en la Royal Albert Hall. Los boletos para estas dos fechas estaban disponibles sólo por correo y más tarde fue revelado que en la oficina de correos se recibieron más de 3.5 millones de pedidos de boletos, lo suficiente para llenar la arena más de 400 veces.


Uno de los conciertos en el Royal Albert Hall fue filmado y grabado con la intención de hacer un especial de televisión. Hubo, sin embargo, quejas acerca de la presentación del grupo, como carencia de "personalidad", siendo "muy refinados" y "estirados", después de la parte europea de la gira, en marzo de 1977 ABBA se presentó en once fechas en Australia ante un total de 145.000 personas. El concierto de apertura en Sídney en el Sydney Showgrounds el 3 de marzo ante más de 20.000 personas fue estropeado por una lluvia torrencial.


Sin embargo, el público había esperado por horas bajo la lluvia, así que el grupo decidió no cancelarlo, y los cuatro recordarían este concierto como el más memorable de su carrera, tras su llegada a Melbourne, una recepción cívica fue hecha en el ayuntamiento de esa ciudad y ABBA apareció en el balcón para saludar a una histérica multitud de 100.000 personas.


En Melbourne, ABBA ofreció tres conciertos en el Sydney Myer Music Bowl con 14.500 personas en cada uno incluyendo al primer ministro de Australia. En el primer concierto unas 16.000 personas más escucharon el concierto a las afueras de la arena. En Adelaida, el grupo dio un concierto en el estadio de fútbol West Lakes ante un récord de 21.000 personas, con otras 10.000 escuchándolos afuera.


Durante el primero de cinco conciertos en Perth, hubo una amenaza de bomba, por lo que todos tuvieron que evacuar el lugar del concierto, la gira que el grupo realizó por Australia estuvo acompañada de una histeria en masa y una atención sin precedentes de los medios, para promocionar y mostrar la respuesta del público australiano hacia el grupo, Polar Music decidió grabar los conciertos y realizar una película dirigida por Lasse Hallström.


En esta película, llamada simplemente ABBA: The Movie, se muestran varias escenas reales del cuarteto en su visita a varias ciudades, incluyendo fragmentos de los conciertos, ruedas de prensa y entrevistas con algunos seguidores de ABBA, después de la gira ABBA comienza a trabajar en su quinto álbum de estudio, pese al embarazo de Agnetha, se logran culminar las nueve pistas del disco en menos de ocho meses, y para octubre se lanza el primer sencillo del álbum. "The Name Of The Game" llegó al número uno en las listas británicas, siendo el único lugar donde alcanzó la cima de las listas, no sin antes llegar al Top Ten en casi toda Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y México; quedando en el número doce del Billboard Hot 100.


The Movie y The Album:
En diciembre de 1977, una semana después de que Agnetha diera a luz a su segundo hijo con Björn, Christian, ABBA pone a la venta su quinto álbum de estudio The Album, para coincidir con el estreno de su película ABBA: The Movie, cual tuvo lugar en Estocolmo el 12 de diciembre, el álbum sucesor de Arrival presentaba una mayor ambición lírica y musical, y aunque fue el menos bienvenido por las críticas en el Reino Unido, le dio al grupo más sencillos con éxito mundial: "The Name Of The Game", "Take A Chance On Me" y "Eagle". The Album también incluyó la melodía de ABBA, "Thank You For The Music", que realmente nunca fue lanzado como sencillo, pero se ha convertido en una de las canciones más conocidas del cuarteto.


Para 1978, ABBA y su música eran reconocidos por gran parte de los músicos de aquella época, a principios de ese año se acabaron los trabajos para convertir un cine abandonado en el estudio de Polar Music. El nuevo "sitio del arte" en Estocolmo no sólo fue usado por ABBA, sino también por otras grandes bandas como Led Zeppelin y Genesis, a partir de ahí ABBA grabaría la gran mayoría de sus canciones en este estudio, que tenía la más alta tecnología de aquella época y tenía una ubicación privilegiada en el centro de Estocolmo, así como horarios flexibles para el cuarteto, cosa que había sido anteriormente un problema al alquilar otros estudios.


A principios del mismo año, ABBA lanza como sencillo "Take A Chance On Me", canción que se convertiría en otro éxito del grupo, alcanzando la cima de las listas en el Reino Unido, México, Austria y Bélgica; y el Top 3 en otros cinco países más, aunque "Take A Chance On Me" no llegó a la cima de las listas estadounidenses, estadísticamente fue el mayor éxito de ABBA en aquel país, incluso por encima de "Dancing Queen", durante mayo, el grupo se dirigió a Estados Unidos para realizar una campaña publicitaria en la que se presentaban como El grupo más vendedor de la historia de la música grabada, siendo invitados a un especial de televisión con Olivia Newton-John y Andy Gibb, resultado de esta campaña fue el número tres para "Take A Chance On Me" en ese país.


ABBA lanza un último sencillo de The Album, "Eagle", su canción más larga grabada en estudio, logrando un número uno en Bélgica y un número cuatro en los Países Bajos, no obstante, el grupo comenzó a tener algunos problemas en el nuevo estudio de Polar Music en Estocolmo, las sesiones de grabación de su sexto álbum se convirtieron en las más largas y complicadas, ya que muchas de las canciones grabadas y mezcladas durante este tiempo aún continúan sin ser publicadas, demostrando una primera crisis creativa en el grupo al tardar más de un año en completar las diez pistas que integrarían su siguiente álbum, para agosto de 1978, el grupo sentía que era hora de publicar un nuevo sencillo. Una de las pocas canciones con las que se sentían algo más satisfechos era "Summer Night City", la cual después de mezclarla y grabarla más de dieciocho veces, fue lanzada en septiembre de 1978.


Aunque la canción se convirtió en un éxito para el grupo en Escandinavia e Irlanda, apenas alcanzó el número cinco en el Reino Unido, preocupando a algunos miembros del grupo como Agnetha quien diría que "se había convertido en un hábito que cada cosa que lanzábamos se convertía en un número uno en Inglaterra", pese a todo, "Summer Night City" sería la plataforma para la incursión de ABBA en la música disco con su siguiente álbum, del 17 al 26 de noviembre de 1978 ABBA estuvo de visita en Japón, para promocionarse de la misma forma en que lo había hecho en Estados Unidos meses atrás. El grupo se presentó en diversas conferencias de prensa y programas de radio y televisión como The Best 10, Ginza Now, ABBA Special y 11 pm. Además el grupo presenta el que se suponía sería su nuevo sencillo "If It Wasn't For The Nights" (que más tarde sería reemplazado por "Chiquitita").


El 9 de enero de 1979, el grupo se presentó con su nueva canción "Chiquitita" en el concierto "Música para la UNICEF" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donando las regalías de su éxito mundial a la UNICEF, el sencillo fue lanzado en las siguientes semanas convirtiéndose en un número uno en diez países; también llegó al número dos en el Reino Unido, al cuatro en Australia y al 29 en Estados Unidos.
La canción sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina, y el éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano.(Para el 2004, la UNICEF estimó que habían recibido ingresos por más de un millón de libras por las ventas de la canción).


Días después del lanzamiento de "Chiquitita", Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. La noticia causó un interés masivo por parte de la prensa, y condujo a una discusión acerca del futuro de ABBA: el cuarteto aseguró a la prensa y a sus seguidores que continuarían su trabajo como grupo y que el divorcio no los afectaría.
Sin embargo, la prensa continuó confrontándolos con sus entrevistas.
El trabajo en el álbum se aceleró en febrero y marzo, con cinco temas grabados en tan sólo dos meses, el sexto álbum de estudio del grupo fue Voulez-Vous, finalmente lanzado en abril de 1979, con dos temas grabados en los famosos estudios Criteria en Miami, con la asistencia entre otros del ingeniero de sonido Tom Dowd.


El álbum llegó a la cima de las listas en Europa, Japón y México; además, llegó al Top 10 en Canadá y Australia, y al Top 20 en Estados Unidos.
Casi al mismo tiempo que el álbum, el cuarteto publicó el sencillo "Does Your Mother Know?", su último sencillo con Björn como líder vocal, alcanzando el número uno en Bélgica y Alemania, pero logrando un número cuatro en las listas inglesas, un diecisiete en México y un diecinueve en el Billboard Hot 100.


De esta manera, ninguno de los sencillos del álbum alcanzó el número uno en el Reino Unido, pero sí llegaron más allá del número cuatro. A finales del mes de julio se lanzó el sencillo de doble lado A "Voulez-Vous"/"Angeleyes", que logró quedarse en el número tres, alcanzó el número uno en Bélgica y entró al Top Ten en Irlanda, Suiza, Sudáfrica, España, Francia y Países Bajos. En Estados Unidos el sencillo fue dividido y "Angel Eyes" no llegó más allá del 64 y "Voulez-Vous" se estancó en el 80.


En otoño de 1979, en conjunto con su gira, el grupo lanzó su segundo álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol. 2, el cual contenía su nuevo sencillo: "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)", su más conocido éxito disco en Europa y Japón (donde llegó al número diecisiete), con un número uno en Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda y Suiza; un número tres en el Reino Unido y un ocho en Australia.
Mientras tanto, en México ABBA consiguió su noveno y último número uno con "As Good As New"; y en la URSS debido a un embargo en el rublo, ABBA cobra las ventas de sus discos con pago en especie, en este caso aceite.


Gira mundial:
El 13 de septiembre, ABBA comenzó su primera (y única) gira por Norteamérica en el Northlands Coliseum, en Edmonton, Canadá, con un lleno de 14.000 personas. Durante las cuatro semanas siguientes, tocarían un total de diecisiete conciertos llenos, trece en Estados Unidos y cuatro en Canadá.
El último concierto planeado de ABBA en Estados Unidos, en Washington D.C., fue cancelado debido a la crisis nerviosa que sufrió Agnetha durante el vuelo de Nueva York a Boston, cuando el avión privado donde viajaba fue sometido a condiciones extremas debido a un tornado, sin que pudiera aterrizar durante mucho tiempo.
La gira terminó con una presentación en Toronto, Canadá, en el Maple Leaf Gardens ante una multitud de 18.000 personas. El espectáculo también generó las mismas quejas que hubo en la gira de 1977, muchos fanáticos aseguraron que ABBA era más un grupo de estudio que una banda en vivo.


El 19 de octubre, el grupo llegó a Europa Occidental, donde tocaron en veintitrés fechas llenas, incluyendo seis noches con todas las localidades vendidas en la Wembley Arena de Londres, y cerrando con un gran concierto en Dublín, Irlanda, durante la gira se grabó el especial ABBA In Concert con imágenes de los conciertos y de los seguidores en varios puntos de Estados Unidos y del Reino Unido, similar a lo que habían hecho en su gira anterior. Como lanzamiento navideño especial y para conmemorar el final de su gira, Polar Music decide publicar como sencillo "I Have A Dream", que consigue un número uno en Suiza, Bélgica, Austria, Países Bajos y Canadá; y un número dos en el Reino Unido e Irlanda.


Los próximos meses ABBA se dedicaría a la producción de su siguiente álbum, con un pequeño receso: en marzo, ABBA viajó a Japón a realizar su última gira donde tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita, fueron asediados por miles de seguidores. El grupo tocó once conciertos totalmente vendidos, incluyendo seis conciertos en el Nippon Budokan de Tokio. Esta sería la última gira de su carrera.


Grabaciones en español:
Tras ver el éxito obtenido en países de habla hispana con la versión en español de "Chiquitita", ABBA decidió grabar una canción más en español para probar su éxito en el mercado hispano. El tema elegido para esta ocasión fue "I Have A Dream" que en español se convirtió en "Estoy soñando". El sencillo fue bien recibido en México, Argentina, Chile y España y este éxito los convenció de que deberían grabar un disco totalmente en español, el 7 de enero de 1980, Agnetha y Frida cantaron las letras en español escritas por Mary y Budy McCluskey, empleados de RCA Records en Argentina, para varias de sus canciones más conocidas. El álbum recopilatorio fue llamado Gracias por la música, y fue lanzado a mediados de 1980, en varios países hispano-hablantes, así como en Japón y Australia.


El álbum fue bien recibido por el público, y junto con varios sencillos lanzados de esta compilación como "Gracias por la música" y "¡Dame, dame, dame!" el grupo se volvió muy popular en Iberoamérica. Más adelante, en sus próximos dos discos, ABBA grabaría cuatro canciones más en español: "Andante, andante" y "Felicidad" en Super Trouper; y "No hay a quien culpar" y "Se me está escapando" en The Visitor.


En otoño de 1980, ABBA lanza su séptimo álbum, Super Trouper, el cual reflejaba cierto cambio en el estilo de su música, con un uso más prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales. Estableció un récord por la mayor cantidad de pedidos en el Reino Unido: más de un millón de copias fueron apartadas antes de poner a la venta el disco.


No obstante, el primer sencillo para promocionar el álbum fue lanzado desde julio, "The Winner Takes It All", el octavo número uno del grupo en Gran Bretaña (y el primero desde 1978). En Estados Unidos, el sencillo llegó al número ocho en el Billboard Hot 100 y se convirtió en el segundo número uno de ABBA en el Adult Contemporary; logrando entrar al Top Ten en casi todos los países en donde fue lanzado. La canción escrita muy allegadamente a los problemas entre Björn y Agnetha, a menudo es distinguida como una de las mejores grabaciones realizadas por el grupo en su trayectoria.


El tema "Super-Trouper", fue lanzado en conjunto con el álbum homónimo en noviembre de 1980, esta cancion se convirtió en el noveno y último número uno del grupo en el Reino Unido, sin embargo no ocurrió lo mismo en otros países como Estados Unidos y Australia donde el sencillo se estancó en los puestos 45 y 77 respectivamente, otros éxitos incluidos en el álbum Super Trouper fueron: "On and On and On" (número nueve en Australia), "Our Last Summer" (número uno en Grecia) y "Happy New Year" (número cuatro en Suecia), en enero de 1981, Björn se casó con Lena Källersjö, y el manager Stig Anderson celebró su cumpleaños cincuenta con una fiesta. Para esta ocasión, ABBA grabó la canción "Hovas Vittne" como un tributo a su persona, y lanzó sólo doscientas copias en vinilo rojo, para ser distribuidas entre los invitados que asistieron a la fiesta. Este sencillo especial se ha convertido en el más buscado por los coleccionistas.


Sin embargo las diferencias entre los miembros del grupo culminaron en una nueva ruptura a mediados de febrero Benny y Frida anunciaron su divorcio, Benny había conocido a otra mujer Mona Nörklit, con quien se casaría en noviembre de ese año, la imagen que se tenía de ABBA de dos parejas felices se había terminado, como en el divorcio de Agnetha y Björn, los cuatro aseguraron que esta separación no detendría su trabajo como cuarteto y que pronto comenzarían a grabar su nuevo disco,
Björn y Benny habían tenido sesiones para componer durante los primeros meses de 1981y las grabaciónes comenzaron a mediados de marzo.


A finales de abril el grupo grabó el especial de televisión "Dick Cavett meets ABBA", donde ofrecieron un pequeño concierto y dieron a conocer dos canciones nuevas que serían integradas a su próximo álbum:"Slipping Through My Fingers" y "Two For The Price Of One", tras sesiones de grabación continuaron para el álbum siguiente durante el otoño y el grupo comenzó a pensar en un lanzamiento navideño.
No obstante, una última canción del álbum Super Trouper fue lanzada como sencillo a mediados de 1981. "Lay All Your Love On Me" fue publicado en formato de 12" sólo en algunos territorios, llegando a la cima del Billboard Hot Dance Club Play y al número siete en las listas británicas, convirtiéndose en la posición más alta alcanzada por un sencillo en ese formato en las listas del Reino Unido.


El último álbum y apariciones finales (1981-1982)
The Visitors, el octavo y último álbum de estudio de ABBA lanzado en noviembre de 1981, mostraba una madurez en los compositores y un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas, aunque no fue revelado al momento del lanzamiento, Björn confesó que la pista que le daba el título al álbum ("The Visitors"), hacía referencia a las juntas secretas para aprobar a los gobiernos totalitarios en los países soviéticos; mientras otras canciones trataban sobre relaciones fallidas ("One of Us"), el temor a la guerra ("Soldiers"), la vejez ("I Let The Music Speak"), un padre que ve crecer a su hija ("Slipping Through My Fingers") y temas relacionados.


Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo decline comercial, más evidente en el Reino Unido donde el lanzamiento de su sencillo "One of Us" en diciembre de ese año, que alcanzó el número tres, le dio al grupo su décimo octavo y último éxito en el Top Ten de ese país, aunque el álbum llegó a la cima de las listas a través de Europa, entró al Top 100 en Francia y Japón y al Top 30 en Estados Unidos y Australia, no vendió tanto como sus antecesores.


También fueron lanzados como sencillos en Estados Unidos "The Visitors", junto con "When All Is Said And Done", que llegaron al número ocho en el Billboard Hot Dance Club Play, "When All Is Said And Done" fue lanzado como sencillo en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, y se convirtió en el último éxito de ABBA dentro del Top 30 en Estados Unidos, mientras alcanzó el número cuatro en la lista Adult Contemporary en Canadá.


La letra de esta canción trata, como en "The Winner Takes It All" y "One Of Us", sobre la experiencia dolorosa de separarse de una vieja pareja, a pesar de tratar de verlo del lado optimista. Con la noticia publicada del divorcio de Benny y Frida, crecieron las especulaciones sobre tensiones entre la banda, reflejadas en la letra de la canción, luego de grabar su último disco los miembros del grupo se ocuparon en otras cosas: Björn y Benny se habían convertido en padres por tercera vez, y Frida grababa su álbum Something's Going On. Así, con excepción de la grabación del vídeo para su sencillo "Head Over Heels" (número 25 en el Reino Unido, pero número dos en Bélgica), los cuatro no se volvieron a reunir hasta mayo de 1982, en ese mismo año The Visitors fue lanzado en formato compact disc, convirtiendo a ABBA en el primer grupo (junto al pianista chileno Claudio Arrau) en aparecer en un CD.


Últimas grabaciones y apariciones
En mayo de 1982, las sesiones de composición habían empezado y el grupo se reunió para las grabaciones de lo que se suponía sería su noveno álbum, aunque los planes fueron superficiales, se discutió un nuevo álbum y la idea de una pequeña gira, las sesiones de grabación en mayo y junio no fueron tan productivas como se esperaban, y eventualmente sólo tres canciones fueron grabadas: "You Owe Me One", "I Am The City" y "Just Like That", los compositores no estaban satisfechos con los resultados, las cintas fueron guardadas y los cuatro tomaron un descanso para el verano, de vuelta en el estudio a principios de agosto, el grupo había cambiado de planes para el resto del año: prefirieron un lanzamiento navideño de un doble álbum que compilaba sus éxitos pasados y que sería llamado The Singles: The First Ten Years, para el cual se realizaron nuevas sesiones de composición y grabación.


Durante octubre y noviembre el grupo publicó sus dos últimos sencillos "The Day Before You Came"/"Cassandra" y "Under Attack"/"You Owe Me One", siendo los lados A incluidos en el álbum de compilación, las otras canciones grabadas durante el verano, "I Am The City" y "Just Like That", fueron abandonadas, según Björn y Benny porque sintieron que las canciones no llevarían a ABBA a ningún lado, "I Am The City" fue eventualmente lanzada como pista extra en la compilación More ABBA Gold en 1993, mientras "Just Like That" sería reutilizada en "nuevas" canciones con otros artistas producidos por Björn y Benny (una reutilización de los versos fue usada en su musical Chess unos años después).


El grupo viajó a Londres a promover The Singles: The First Ten Years en la primera semana de noviembre de 1982, apareciendo en los programas de televisión "Saturday Superstore" y "The Late, Late Breakfast Show", durante la segunda semana visitaron Alemania, para presentarse en el programa "Show Express", hubo poco interés en los sencillos ("The Day Before You Came" quedó en el 32 y "Under Attack" en el 26 de las listas británicas), pero el álbum fue número uno en el Reino Unido y Bélgica, Top 5 en Países Bajos y Alemania y Top 20 en otros ocho países, el 19 de noviembre de 1982, ABBA apareció por última vez en Suecia en el programa de televisión "Nöjesmaskinen", finalmente el 11 de diciembre de 1982, hicieron su última presentación como ABBA en el programa "The Late, Late Breakfast Show", transmitida al Reino Unido vía satélite desde un estudio en Estocolmo.


Posteriormente, en diversas entrevistas los miembros de ABBA hablaron acerca de una futura gira mundial, donde se presentarían frente a monumentos famosos como pirámides, edificios, estatuas, etc. y aunque los planes eran continuar como cuarteto, anunciaron un descanso "temporal" para concentrarse en otras cosas, pero el descanso se hizo permanente y los cuatro nunca se volvieron a reunir.

A B B A


Video: A B B A "Summer Night City"


Video: A B B A "Voulez Vous"


Video: A B B A "Money, Money, Money"


Video: A B B A "Does Your Mother Know"