viernes, 30 de enero de 2009

Biografia: Rita Coolidge


Rita Coolidge es una intérprete versátil de clara y pura voz, estilizada de rock, pop, R&B, country y Folk, nació en Lafayette, Tennessee en 1944 en un hogar de ascendencia aborigen (Cherokee).


Sus primeros pasos en el canto fueron en la iglesia en la que su padre era ministro y su madre maestra, interpretaba el órgano, allí tomó contacto con el soul moderno y el R&B.


Estudió arte en la Universidad Estatal de Florida, cantaba y escribía canciones, estando en la universidad participó en varias bandas de rock y de folk.


Se mudó a Memphis para darse una oportunidad como cantante durante un año, rápidamente empezó a cantar en comerciales, a veces junto a su hermana Priscilla.


Coolidge estuvo de gira por Estados Unidos y Europa en donde trabó amistades duraderas con Eric Clapton y Leon Russell (quien escribió un tributo a Coolidge llamado “Delta Lady” y que fue cantado por Joe Cocker).


Después de haber cantado en una gira del grupo de Cocker los Mad Dogs & English men, Rita Coolidge logró un contrato con A&M.


Su disco debut salió a la venta en 1971, pero a pesar de las críticas favorables no tuvo mayor éxito comercial, algo similar sucedió con “Nice Feelin'”, su segundo LP. Rita empezó a interpretar música country y rock al estilo del sur de California.


En 1973 se casó con Kris Kristofferson con quien grabó un álbum a dúo llamado “Full Moon” y que llegó a la cima de la lista Country. Además, “From the Bottle to the Bottom” ganó un Grammy. Al año siguiente el matrimonio lanzó “Breakaway”, cuyo sencillo “Lover Please” les valió otro Grammy.


En 1977 Coolidge pudo entrar al estrellato por su propio pie con el disco “Anytime, Anywhere”, una colección de “covers” reinterpretados a ritmo de R&B. "(Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher" llegó al número dos de la lista pop, en tanto "The Way You Do the Things You Do" estuvo entre las 20 más calientes. El LP estuvo entre los 10 más vendidos y logró ventas superiores al millón de copias.


En 1979, justo antes de separarse, la pareja volvió a sacar un disco “Natural Act”, pero no alcanzó la notoriedad de sus predecesores, en los años ochenta logra tener éxitos con canciones en la que se destacan “You”, “I'd Rather Leave While I'm in Love”, “Love Came For Me” (de la película “Splash”) y “All Time High” (El tema principal de la película de James Bond “Octopussy”).


Después de su disco de 1984 “Inside the Fire” se apartó temporalmente del medio musical para dedicarse a causas de bien social.

"Rita Coolidge We're all alone" Video

No hay comentarios: