jueves, 3 de marzo de 2011

ABBA "El Inicio" (Ultima entrega)

Después de ABBA


Björn y Benny comenzaron a componer, junto con Tim Rice, el musical Chess, cuyo álbum sería lanzado en 1984 y la obra sería estrenada en 1986 en el West End de Londres. Después Benny lanzaría dos álbumes instrumentales en 1987 y 1989. En los años 90's se dedicaron a escribir el musical Kristina Från Duvemåla, que se estrenó en octubre de 1995, convirtiéndose en un éxito en Suecia, al mismo tiempo, ambos producían a otros artistas como Gemini, Josefin Nilsson, Harpo, entre otros.
En 2001, Benny formó Benny Anderssons orkester (BAO!), y ha lanzado tres álbumes en Suecia, a finales de los 90's, Benny y Björn empezaron a trabajar en el musical Mamma Mia!, y comúnmente se les ve en los estrenos del musical.


Desde 1982, Frida grabó el álbum Something's Going On, producido por Phil Collins. En 1984, lanza el álbum Shine, para retirarse por doce años del mundo musical y dedicarse a su familia. Su último álbum, Djupa andetag, fue lanzado en Suecia en 1996Frida se dedica principalmente a trabajos caritativos, apareciendo ocasionalmente en colaboración con otros artistas.


Agnetha lanzó su primer álbum como solista en inglés en 1983, llamado Wrap Your Arms Arund Me y dos años más tarde publica su álbum Eyes Of A Woman. En 1987, después de lanzar I Stand Alone se retira por un tiempo de la vida pública. Para 2004, Agnetha hace su regreso al mundo de la música con el álbum My Couloring Book.


En 1983, tres de los integrantes del grupo colaboraron con el musical Abbacadabra producido por una televisora francesa. Se trataba de un musical para niños utilizando catorce canciones de ABBA. Daniel y Alain Boublil habían estado en contacto con Stig Anderson acerca de este proyecto, después de obtener su autorización para utilizar las canciones de ABBA, el musical se convirtió en un éxito en Francia y el Reino Unido. Benny y Björn colaboraron con una nueva canción, "The Seeker", y Frida interpretó el tema "Belle" (otra versión de la canción "Arrival").


Björn, Benny y Frida se veían ocasionalmente cuando salían a promocionar sus proyectos por Europa, pero tomaría un par de años antes de que el cuarteto se viera de nuevo. El 18 de enero de 1986 los cuatro miembros hicieron una reaparición pública - más como "amigos" que como ABBA -, cuando grabaron un vídeo de ellos cantando una versión acústica de "Tivedshambo" (la primera canción escrita por Stig Anderson), para el programa de televisión sueco "This Is Your Life" en un especial en honor al cumpleaños 55 de Stig Anderson.


El mismo año, el cuarteto se presentó en privado para el cumpleaños 40 de otro amigo: su antiguo productor de giras, Claes af Geijerstam, cantando una canción compuesta por ellos llamada "Der Kleine Franz" (después usada en "Chess"). Ese mismo 1986, se lanzó el álbum ABBA Live que contenía presentaciones en vivo de 1977, 1979 y 1981, otra reunión conocida (no grabada) como grupo, fue en 1999 como invitados al cumpleaños 50 de Görel Hanser, amiga de hace tiempo, y también secretaria de Stig Anderson. En su honor ABBA presentó una canción de cumpleaños sueca ("Med En Enkel Tulipan") a cappella.


Benny frecuentemente añade canciones de ABBA a su lista de interpretaciones en los conciertos de BAO!, en su gira de octubre y noviembre de 2007. También tocó el piano durante las nuevas grabaciones de canciones de ABBA: "Like An Angel Passing Through My Room" con la cantante de ópera Anne Sophie Von Otter, y "When All Is Said And Done" con la sueca Victoria Tolstoy. En junio de 1992 apareció con Björn y U2 en un concierto en Estocolmo, cantando el coro de "Dancing Queen". En la década de los años 2000, Björn y Benny están frecuentemente en los estrenos del musical "Mamma Mia!" y otras galas.


Ambos hicieron una presentación a cappella del primer verso de "Fernando" cuando aceptaron el Premio Ivor Novello en Londres el 2002.
Frida presentó y grabó una versión a cappella de "Dancing Queen" con el grupo sueco The Real Group en 1993 y también volvió a grabar "I Have A Dream" con el suizo Dan Daniell en 2003. En abril de 2004 acompañó a Benny y a Björn al show de quinto aniversario de Mamma Mia! en Londres. Además los cuatro miembros asistieron al estreno en Estocolmo de la versión sueca del musical en febrero de 2005, pero no fueron vistos o fotografiados juntos. En enero de 2007 se vio a Agnetha y Björn asistiendo a la última presentación del espectáculo. En 2008, en el estreno de la película del musical Mamma Mia!, los cuatro miembros del grupo fueron fotografiados juntos después de más de veinte años.


Sin embargo, aparte de las excepciones anteriores, ninguno de los integrantes canta sus viejas canciones y el cuarteto nunca se ha vuelto a reunir para una colaboración musical. Los cuatro miembros nunca anunciaron oficialmente el fin del grupo, pero como los años pasan y las oportunidades de que ABBA regrese se van reduciendo, el grupo es considerado ahora como disuelto, el 22 de octubre de 2005, cuando el festival de Eurovision cumplió 50 años, se hizo un espectáculo en Copenhague para conmemorar las mejores canciones, y elegir la mejor de estos 50 años. En dicho espectáculo se presentaron 14 de las 1,000 canciones. La ganadora de este espectáculo fue la sueca ´´Waterloo´´ que interpretó ABBA en el Festival de Eurovision de 1974.


Después de recibir poca atención a finales de la década de 1980, ABBA experimentó un gran resurgimiento en la nueva década: empezando con el dúo británico de pop Erasure que lanzó un EP con versiones electrónicas de sus canciones, el cual llegó a la cima de las listas británicas en la primavera de 1992. Como U2 fue a Estocolmo a un concierto en junio de ese año, la banda invitó a los ex-integrantes Björn y Benny para que se le unieran para interpretar "Dancing Queen", tocando la guitarra y el teclado. PolyGram, ahora dueño de los derechos de las canciones del grupo, decidió aprovechar esta promoción y publicó el álbum ABBA Gold, una nueva compilación que llevó de vuelta al grupo a la cima de las listas de popularidad. Después de dieciséis años de su lanzamiento, es uno de los discos más vendidos en el mundo, con ventas que rebasan los 28 millones de ejemplares.


En la década de 1990, dos películas australianas capturaron la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA de aquella nación: Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y Muriel's Wedding. En 1994, Thank you for the Music, un box-set de 4 discos que contenía los éxitos del grupo y varios outtakes, que fueron descubiertos en los archivos de los estudios de Polar Music que datan de distintas fechas como "Dream World", "Put On Your White Sombrero" y el "ABBA Undeleted".


El enorme interés en la compilación "Gold" llevó al lanzamiento de una segunda compilación, titulada More ABBA Gold en 1993. Esta colección también incluía la pista extra "I Am The City", una de las canciones no lanzadas de las sesiones de grabación de 1982. Continuando la colección, para los países de habla hispana se lanzó ABBA Oro que incluye todas las canciones de ABBA en español.101 ABBA Gold fue relanzado en varias ocasiones, incluyendo en 1999, 2004 y 2008, todas ellas coincidiendo con fechas clave para la promoción del grupo.


Despúes de la muerte de Sitg Anderson, a finales de la década de 1990, Björn y Benny comenzaron a escribir un musical basado en las canciones del grupo. Finalmente, en abril de 1999 el musical Mamma Mia! se estrenó en Londres, junto con una nueva edición de ABBA Gold que llegó a la cima de las listas de popularidad en varios países alrededor del mundo. Mamma Mia! rápidamente cobró popularidad, y se llevó la obra a diversos escenarios alrededor del mundo. Actualmente se estima que la obra ha sido vista por más de 30 millones de espectadores.


En 2000 ofrecieron a ABBA una oferta de alrededor de mil millones de dólares para hacer un tour de reunión consistente en 100 conciertos.104 Con la llegada del nuevo milenio varias compilaciones fueron lanzadas, por ejemplo The Definitive Collection, un CD doble con los sencillos más exitosos del grupo que ha vendido más de un millón de copias a nivel mundial;101 The Complete Studio Recordings un box set que incluye todas sus canciones; y sus más recientes compilaciones ABBA Number Ones y The Albums.
En 2004, se celebró el 30° aniversario de la victoria de ABBA con "Waterloo" en el festival de Eurovisión. Se anunció el lanzamiento de una nueva versión de los discos Waterloo y ABBA Gold, así como un nuevo video del grupo. En 2005, en el 50º Aniversario del nacimiento del Festival de la Canción de Eurovisión, en la Gala Congratulations, "Waterloo" fue nombrada la mejor canción de la historia del certamen, por voto popular de toda Europa.


Finalmente, a mediados de 2008, el estreno de la película del musical Mamma Mia!, elevó de nuevo la popularidad del grupo alrededor del mundo. Nuevamente una nueva versión de ABBA Gold se puso a la venta, y rápidamente llegó al número uno de las listas de álbumes del Reino Unido, con el éxito de Mamma Mia!, y la película del musical, crece el interés en la música de ABBA. Sin embargo, en múltiples entrevistas, los miembros del grupo han asegurado que una reunión no satisfará a muchos seguidores del grupo y que ABBA no volverá a los escenarios.Sin embargo su música es el mejor legado para todos su fans.


Discografia de ABBA:

Álbumes de estudio
• Ring Ring (1973)
• Waterloo (1974)
• ABBA (1975)
• Arrival (1976)
• The Album (1977)
• Voulez-Vous (1979)
• Super Trouper (1980)
• The Visitors (1981)

Álbumes en vivo
• ABBA Live (1986)

Álbumes recopilatorios
• Greatest Hits (1975)
• Greatest Hits Vol. 2 (1979)
• Gracias por la música (1980)
• The Singles: The First Ten Years (1982)
• ABBA Gold (1992)
• More ABBA Gold (1993)
• ABBA Oro (1993)
• Thank You For The Music (1994)
• The Definitive Collection (2001)
• The Complete Studio Recordings (2005)
• ABBA Number Ones (2006)
• The Albums (2008)

No hay comentarios: