lunes, 18 de enero de 2010

Grandes Olvidados: Henry Calvin


Henry Calvin fue un actor, cantante lírico (barítono) y comediante texano, conocido por su personaje, el sargento García en la serie televisiva El Zorro. Nació el 25 de mayo de 1918 (en realidad es probable que haya nacido a principios de la década de 1910) en Dallas (Texas, EE.UU.) y falleció el 6 de octubre de 1975 en Dallas, de cáncer.


Su nombre era Wimberly Calvin Goodman. Estudió en las escuelas públicas de Dallas y en la universidad Southern Methodist. Comenzó su carrera de cantante cuando era un niño, primero en el coro de la iglesia bautista que su familia visitaba y más tarde como el solista del coro (que visitaba otras iglesias y eventos sociales)


Calvin hizo un par de películas intrascendentes con la United Artists antes de que se le venciera el contrato y firmara con Disney para la serie Las aventuras del Zorro en el papel del sargento Demetrio López García, con el que se hizo rico y famoso a nivel mundial.
El personaje del Sargento García aportaba una cuota de humor a la serie. Su torpeza era el rasgo más notorio de García quien en un episodio muy gracioso era emborrachado por Diego de la Vega al hacerle brindar hasta el cansancio cantando por el Comandante, por la suegra y hasta por el perro.


Luego de El Zorro trabajó en algunos capítulos de Mannix, y en El agente de CIPOL(hacía el rol del hermano Peter).
En el mes de julio de 1973 realizó una visita a Buenos Aires (Argentina), junto con Guy Williams, unas 3.000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, al grito de "¡Zorro, Zorro!".

Henry Calvin sus comienzo: Después de completar sus estudios, Calvin empezó su carrera como actor en teatro, cine y televisión. Su resonante voz de barítono le abrió las puertas de Broadway. Actuó en diferentes obras de teatro y musicales. En esa época Wimberly Goodman empezó a ser llamado Henry Calvin.


A principio de la década de 1940 (cuando tenía unos 25 años) fue reclutado durante Segunda Guerra Mundial. A su regreso, volvió a Nueva York y a principios de los años 1950 fue contratado para el doble papel de Wazir en la comedia Kismet, papel por el cual todavía es recordado en las tablas (la banda sonora de Kismet todavía se consigue).


Luego se le diagnosticó un cáncer en la garganta y murió en su casa de Dallas el 6 de octubre de 1975, a los 57 años.

No hay comentarios: